Entrevista a la creadora de la cuenta de Instagram @fan.janeausten

Entrevistamos a la creadora de la cuenta de Instagram @fan.janeausten, a la que siguen 12,9K fans de Jane Austen

“Viejos amigos y nuevos amores es una obra indispensable para los que aman la obra de Jane Austen”

@fan.janeausten

UA: Como si estuviéramos viendo fotografías de tus momentos importantes con la obra de Jane Austen, ¿Cómo serían los pies de foto de esos episodios?

BM: La primera foto sería yo viendo una cinta de vídeo de la adaptación de Sentido y sensibilidad de 1995. Unos días después compré el libro y me lo leí de un tirón. Jane Austen dijo: “Si paso demasiado tiempo sin buscar un buen libro, siento que no he hecho nada útil en mi vida”. Después llegaron las ediciones del resto de sus novelas y las adaptaciones de cine y televisión.

UA: ¿Qué significa su obra para ti?

BM: Sus obras son mi inspiración. Tengo que reconocer que he tenido que releer sus obras para apreciar su verdadero “sello”, “los sucesos en el corazón, la mente y la vida cotidiana de las personas”, Jane Austen en la intimidad de Lucy Worsley. Sus obras han sido para mí como una transición: primero te enamoras de los personajes, de su historia de amor. Mi percepción por sus obras cambia a medida que he ido conociendo datos de la persona y la vida de la escritora y por cuanto me queda por conocer.

Novela llamada Mi querida Jane Austen, escrita por la creadora de la cuenta de instagram fan.janeausten

UA: ¿Ha influido en algún aspecto de tu vida?

BM: Sí, el escenario de mis libros. Comencé escribiendo (escribo por afición) y publicando una trilogía de suspense. A continuación, comencé un nuevo libro que interrumpí y lo he vuelto a retomar para escribir mi primera novela ambientada en la Inglaterra georgiana. He publicado dos: Mi querida Jane Austen y Tête-à-tête. Actualmente estoy en los últimos capítulos de mi tercera novela georgiana bajo el título Presunción.

UA: Tus novelas y tu cuenta de Instagram son tus contribuciones al fandom.

BM: Austen y sus obras han sobrevivido a través del tiempo con mayor o menor auge según la época. Una pequeña contribución me podría atribuir: mantener viva la figura y las obras de Jane Austen a través de mi cuenta de Instagram @fan.janeausten. Como he referido en la pregunta anterior, hace unos años publiqué una novela corta bajo el título Mi querida Jane Austen como homenaje a ella. Esta obra no es una secuela, ni fanfic, ni modernización. La protagonista no es Jane Austen. A través de los ojos del personaje de ficción Emmaline Stone, muestro a una joven y prometedora escritora que sentía y padecía como cualquier mortal y erraba en sus suposiciones al igual que le gustaba el cotilleo, jijiji, al tiempo que voy haciendo guiños a sus obras y lo que pudo ser su vida sin líos argumentales. En ningún momento he pretendido escribir una biografía. Esta novela podría ser aceptada como iniciación en el mundo Austen. Destacar que esta novela SIEMPRE será mi novela más preciada, escrita desde el cariño, respeto y admiración.

UA: ¿Cómo surgió la idea de crearte la cuenta @fan.janeausten?

BM: La cuenta original de Instagram la creé como tantos usuarios sin un fin concreto. De forma esporádica, fui publicando imágenes de las distintas adaptaciones (cine y tv), además de la gran variedad de ediciones de las obras de la escritora, dando rienda suelta a mi admiración por la escritora. Fue un placer comprobar la buena acogida de las publicaciones y del interés y la admiración que suscita la novelista británica a día de hoy en jóvenes y no tan jóvenes de distinto sexo. Cambié el nombre de la cuenta junto con una imagen de la escritora.

Famosa imagen de Jane Austen, que utiliza como imagen la creadora de la cuenta de instagram fan.janeausten
Jane Austen

UA: ¿Qué pasa en el backstage de tu cuenta?

BM: El backstage de mi cuenta es bastante tranquilo. Quizás cabe destacar la frecuencia con la que me etiquetan cuentas que ni siquiera me siguen y nada tienen que ver con la autora. Lo más positivo a reseñar, un grupo de seguidores que de todo lo que publico, siempre me dejan algún simpático comentario o un simple emoticono.

UA: ¿Qué es lo que hace que te sigan más de 12.000 personas?

Procuro publicar a diario y, si es posible, más de una publicación. A las personas que siguen cuentas con un contenido específico les resulta más fácil interactuar cuando el fin es el mismo. No siempre tu círculo de amistades comparte tus mismos gustos.

UA: ¿Qué tipo de interacciones recibes o qué oportunidades te ha brindado tener tanto alcance?

BM: Gracias a esta cuenta de Instagram he conocido a personas interesantes. ¡Os he conocido a vosotros! He tenido la oportunidad de colaborar en un artículo para @elperiodicodeespana sobre la división de opiniones de la nueva adaptación de Netflix, Persuasión, entre los seguidores de la autora británica. Fue una sorpresa cuando en el mismo artículo también había colaborado Espido Freire, autora de Querida Jane, Querida Charlotte y Tras los pasos de Jane Austen.

UA: Como gran fan de la autora que eres, nos has comentado que has consumido de todo: adaptaciones cinematográficas, fanfictions como Viejos amigos y nuevos amores,etc. ¿Qué más te identifica como una auténtica janeite o austenita?

BM: Cierto que he consumido todo a mi alcance. Todo con moderación, nunca será demasiado. Nunca me he parado a pensar si soy o no una janeite o austenita. Sin embargo, hay algo importante que todavía tengo pendiente y espero ver realizado muy pronto: visitar la casa-museo de Chawton y la catedral de Winchester.

UA: ¿Qué te ha parecido Viejos amigos y nuevos amores?

BM: Mientras leía la obra, mi mente viajaba en las distintas adaptaciones y los personajes secundarios que la autora Sybil G. Brinton. El maravilloso mundo de la mente entre las páginas de un libro.

UA: ¿Puedes ponerle nota del 1 al 10 y valorarla en una frase? o más frases, si quieres.

BM: La nota que os doy es un 9. Aunque sea un tópico, es una obra indispensable para los que aman la obra de Jane Austen.

Deja una respuesta