«The idea of you», lo mainstream, el fanfiction, y lo queer

El fanfiction y el mainstream

El rumor en internet sobre «The Idea of You», el libro que inspiró la nueva película protagonizada por Anne Hathaway y Nicholas Galitzine (Prince Henry para les amigues), sugiere que se originó como un fanfiction de Harry Styles. A pesar de que la autora, Robinne Lee, lo ha desmentido, el rumor continúa circulando y podría ser un aliciente para que muches consideren leer el libro o ver la película, tal como ocurrió con «After» de Anna Todd.

No seremos nosotres quienes le digan que no a un libro basado en un fanfiction, ni mucho menos a una película. De hecho, hay tantos fanfics que nos gustaría ver adaptados que no podemos contarlos con los dedos de las manos (ni de los pies). Sin embargo, independientemente de si este libro en particular está basado en un fanfic o no, es relevante señalar que todas las obras que se sabe que se originaron en el mundo del fanfiction y que se han vuelto famosas entre el gran público, como «After», «50 Sombras de Grey» o «La Hipótesis del Amor», son romances cis-heteronormativos.

El fanfiction y la comunidad queer

¿Por qué es relevante? Básicamente, porque el fanfiction, en su origen, en su esencia, en lo más hondo, es un espacio queer. Porque es un lugar en el que las personas que no nos veíamos representadas podíamos escribir nuestras propias historias, reflejar a través de personajes con los que conectábamos, las historias que nos hubiera gustado leer. Además de regalárselas a otras personas que, como nosotras, tampoco podían encontrarse en los medios mainstream.

Durante años, el mundo del fanfiction ha estado relegado a las minorías que no tenían otro lugar donde encontrar contenido que las representara, por lo tanto, su relación con el colectivo es significativa y multifacética. En primer lugar, el fanfiction proporciona un espacio seguro y creativo para que les escritores exploren y expresen su sexualidad de formas que pueden no ser posibles en la ficción mainstream.

Esto es especialmente relevante para la comunidad queer, que a menudo encuentra limitaciones en la representación en los medios de comunicación convencionales. Además, el fanfiction a menudo aborda temas relacionados con la identidad de género, la orientación sexual y las relaciones queer de una manera auténtica y reflexiva. Por lo tanto, estas historias proporcionan a les miembros de la comunidad una representación positiva y empoderadora, así como un medio para explorar y comprender mejor su propia identidad.

El fanfiction ofrece una plataforma para la visibilidad y validación de las experiencias queer, así como la celebración de la diversidad en todas sus formas. A través de estas historias, se desafían los estereotipos y se amplía la comprensión y aceptación de la comunidad queer en la cultura popular y la sociedad en general, a la vez que se construye un espacio creativo y solidario donde las voces queer pueden ser escuchadas y celebradas.

¿Por qué, entonces, no vemos ninguna de estas historias en la gran pantalla?

Corre otro rumor de que Red, White & Royal Blue era un fanfic de The social Network, pero tampoco está del todo confirmado, y sinceramente, poco importa. La palabra «fanfic» todavía asusta a mucha gente, todavía es sinónimo de baja calidad, de fans creyéndose escritores, de algo «poco serio». Pero, ¿cómo puede ser «poco seria» una historia de más de 300.000 palabras, publicada en una web de manera gratuita, leída por más de un millón de personas en todo el planeta, que han dejado miles de comentarios diciendo lo mucho que les ha llegado?

¿Llegará el día en el que podamos hacer como les fans de 50 Sombras? ¿Que veamos una película y podamos decir «Ostia, yo me leí ese fanfic»? No lo tenemos claro, pero mientras tanto, hay muchísimos libros que nos podemos leer, autores a quienes apoyar, historias que podemos escribir.

Y quién sabe, lo mismo algún día vemos una peli cuya trama se parezca sospechosamente al Marauder Crack!, y el mundo sea un poquito mejor.

Deja una respuesta