¿De qué hablamos cuando hablamos de Fanfiction?
Hay un momento y un lugar para todo, y creo que se llama «Fanfiction»
Joss Wheedon
¿Qué es Fanfiction?
Cuando hablamos de fanfiction nos referimos, como su nombre indica, a “ficción escrita por fans”. Es un género literario en el que les fans de una obra de ficción crean sus propias historias basándose en personajes, escenarios, y tramas existentes en la misma.
El fanfiction es la forma perfecta de que les fans especulen con las diferentes posibilidades que pueden surgir de la obra original, ya sea explorando relaciones que no se hayan tratado en la trama, imaginando cómo se enfrentarían les personajes a distintas situaciones, o cómo serían sus dinámicas si se les sacara de su contexto original.
El fanfiction siempre ha sido un género literario muy estigmatizado
Como género, el fanfiction se ha enfrentado a muchos estigmas a lo largo de la historia, pero el que consideramos más importante es el hecho de que, en el mundo literario, nunca ha sido considerado “literatura de verdad” y, por consiguiente, les escritores de fanfiction nunca han sido “escritores de verdad”. El fanfiction se ha considerado siempre como un género puente, algo que empiezan haciendo les aficionades para “aprender”, hasta que dan el salto a escribir obras propias y originales, y así ganarse el título de “escritores de verdad”. ¿Nos sorprende que un género dominado mayoritariamente por mujeres y personas queer sea considerado como algo “amateur” o “poco serio? La verdad es que no.
Un lugar seguro para colectivos sin representación
Porque, al final, esa ha sido una de las mayores funciones del fanfiction: servir como lugar seguro en el que las personas que no se veían representadas en los medios audiovisuales podían crear sus propias historias, incluyendo la representación que no encontraban en las obras originales. Puede que no hubiera historias de personas queer o mujeres empoderadas en las pantallas o en las mesas de novedades, pero sí que las había en plataformas digitales como AO3 o ff.net, esos archivos virtuales que recogían incontables historias escritas por fans, para fans.
Y…¿de dónde sale?
«La Divina Comedia» Un fanfiction de la Biblia
El fanfiction como lo conocemos hoy en día tiene sus raíces en la práctica de escribir historias basadas en obras literarias existentes. El ejemplo más antiguo conocido de fanfiction se remonta al siglo XVII, cuando John Milton escribió su poema «El Paraíso Perdido», basado en la Biblia. Junto a Milton, podemos incluir también, por ejemplo, a Dante y su Divina Comedia. Sin embargo, el término «fanfiction» no se acuñó hasta el siglo XX.
Los orígenes del fanfiction moderno se remontan al fandom de la ciencia ficción de los años 30. Les aficionades a la ciencia ficción se reunían para discutir sus obras favoritas y crear sus propias historias basadas en ellas. Compartían sus historias entre ellos, a menudo a través de fanzines, que podían considerarse las primeras obras creadas por fans para fans.
En los años 60, la popularidad de series de televisión como Star Trek llevó a que sus fans empezaran a escribir fanfics basados en ese universo y compartirlos entre elles, haciendo que el fandom creciera hasta límites insospechados. Esta práctica continuó aumentando durante los años 70 y 80, con fans de otras series de televisión, películas y libros creando sus propios fanfics, y nuevos fandoms naciendo a diario.
El auge de internet en los años 90 y 2000 llevó a un boom en la popularidad del fanfiction. Con foros en línea y sitios web dedicados al fanfiction, como AO3 o FF.net, les fans pudieron compartir sus historias con una audiencia más amplia que nunca. El fanfiction se convirtió en un fenómeno global, con escritores de todo el mundo creando historias basadas en sus obras de ficción favoritas.
Y…¿ahora?
En 2019, el archivo digital de fanfiction por antonomasia, A03, ganó el premio Hugo por “Mejor trabajo relacionado”, consiguiendo que el mundo literario, por primera vez, viera el fanfiction como algo más que “historias escritas por fans”.
La enorme popularidad novelas como 50 Sombras de Grey, originalmente un fanfiction de Crepúsculo, o La hipótesis del amor, originalmente un fanfiction de Star Wars, ha conseguido acercar el fanfiction, aunque de manera superficial, a un público más general.
Analizando las novelas basadas en fanfics que han ganado popularidad entre el público general, se nos plantea una cuestión bastante interesante: ¿Por qué, siendo el fanfiction un género literario predominantemente queer, las historias que han dado el salto del fanfic a la novela presentan todas relaciones cisheteronormativas? Si estás interesade en un ejemplo mucho más inclusivo, te recomendamos «El mundo no está preparado«, una novela juvenil lgtb inspirada en un fanfic de Los Miserables.
Más allá de las historias que se han popularizado, sin embargo, internet está plagado de grandes historias creadas por personas anónimas, que escriben, sin ánimo de lucro, las historias que a elles les gustaría leer, para que otres fans puedan leerlas también. Si bien puede haber comenzado como un pasatiempo de nicho, el fanfiction se ha convertido en una comunidad vibrante, creativa y original por derecho propio.