Presentamos Viejos amigos y nuevos amores en Madrid

Presentación de «Viejos amigos y nuevos amores» en Madrid

La semana pasada presentamos Viejos amigos y nuevos amores en Madrid, y fue una fantasía. Si nos hubieran dicho cuando decidimos publicar la novela, cuando todavía no éramos nadie (seguimos sin ser nadie, pero bueno, me entendéis), que acabaríamos haciendo no una, sino DOS presentaciones, no nos lo hubiéramos creído. Porque… ¿quién va a querer pasar su tarde hablando sobre Jane Austen, su influencia, y sus fans? Pues, sorprendentemente, mucha gente.

Para poneros en situación de lo que pasó el pasado jueves 15 en La Fabulosa, creo que lo mejor será que os traslade un momento hasta allí:

Estamos en la sala pequeña del fondo de la librería, tenemos té y pastas y la sala está llena (shoutout a todes les que vinisteis, os queremos). Le pedí a mi amiga Luisa Sánchez que coordinara la charla conmigo porque es una janeite total y, además, es profesora de cine y género, y escucharla hablar da gusto, la verdad. Queríamos que la gente entendiera por qué es importante Jane Austen, pero… ¿cómo? Hablando mal de ella, claro. Elegimos citas de autores y autoras influyentes a quienes, en su momento, no les gustó nada la obra de Austen, y empezamos a construir sobre eso.

«Las únicas preocupaciones de los personajes parecen ser el dinero y el matrimonio. Son novelas vulgares en el tono, prisioneras de las convenciones más mezquinas de la sociedad inglesa, sin genio, sentido común, ni conocimiento alguno sobre el mundo. Nunca fue la vida tan contraída y tan estrecha de miras…el suicidio parece más respetable.»

Ralph Waldo Emerson

«Cualquier biblioteca que no contenga un volumen de Jane Austen es una buena biblioteca. Incluso si no contiene ningún otro. Ella me hace detestar a todos sus personajes ¿Es esa su intención? No parece plausible. Entonces, ¿es su propósito hacer que el lector deteste a todos sus personajes hasta la mitad del libro, para luego ganar su afecto en el resto de sus capítulos? Eso sería arte de primera…Algún día examinaré la otra mitad de sus libros y veré.»

Mark Twain

Es interesante que estos dos señores (a los que también admiramos, no os creáis) coincidieran en que no valía la pena leer a Jane porque sus personajes son detestables y sólo hablan de dinero y matrimonio. No sé.  ¿No será, tal vez, porque en su época cualquier mujer que expresara sus opiniones con convicción y en alto, era considerada, en cierto modo, detestable? ¿O que las mujeres hablaban de matrimonio y dinero porque, por su género, el matrimonio era su única manera de sobrevivir, en una época en la que no podían poseer nada propio? Llegamos a la conclusión de que Jane fue la primera en hablar de lo que ahora es, también, la realidad de muches: la precariedad. Si hablo de dinero y de formas de obtenerlo, será porque no lo tengo y, por desgracia, lo necesito para sobrevivir, señor Emerson.

Las razones por las que la odiaban son, en parte, las razones por las que todes deberíamos leerla.

Una cita de Philarete Charles, el primer crítico literario en hablar de Orgullo y prejuicio en Francia, nos sirvió como hilo introductorio a la parte más importante.

Imagen de la presentación de Viejos amigos y nuevos amores

«Jane Austen es una escritora aburrida e imitativa que nunca escribió nada con sustancia.»

Philarete Charles

Autora imitativa… ¿o imitada?

Dice este señor que Jane era imitativa, y puede que lo fuera, puede que quisiera mostrar la realidad de las mujeres de su época, esa que no le interesaba a nadie, porque ya sabemos que la realidad de las mujeres… bueno, cosas de chicas.

Me encantaría ver la cara de este señor al enterarse de que, 200 años después, Jane Austen ha pasado de ser una autora “imitativa” a ser una de las autoras más imitadas de todos los tiempos.

Hablamos de Siri Hustvedt y del papel tan importante que juega Persuasión en su increíble novela El verano sin hombres. Hablamos de Clueless, de Fire Island, de Orgullo y prejuicio y zombies… la lista sigue y sigue, porque la sombra de Jane no tiene fin.

Y así es como llegamos a 1913, cuando una mujer llamada Sybil G.Brinton, como buena escritora de fanfiction, decide darle un final a todes les personajes cuyas historias Jane Austen dejó abiertas. Viejos amigos y nuevos amores es importante por muchas razones, pero una de las más grandes, a mi parecer, es que es el claro ejemplo de cómo les fans contribuimos a la continuidad de las obras que nos gustan, cómo expandimos su universo, y cómo, de alguna manera, las mantenemos vivas, incluso más de cien años después de su publicación, como es el caso.

La importancia de Sybil G. Brinton como fan

También creo que Sybil G. Brinton es importante porque demuestra lo que nosotres ya sabíamos: que les fans hemos existido siempre, y que siempre hemos escrito fanfiction. Quién lo iba a decir, ¿eh?

La charla fue de lo más entretenida, se creó un diálogo superchulo en el que muches aportaron su granito de arena y, al final, creo que conseguimos despertar la chispa de la curiosidad por Jane Austen y su obra en aquellas personas que todavía no la conocían (lo siento de antemano por el incendio en el que se acabará convirtiendo).

Fue una experiencia maravillosa poder pasar la tarde en un lugar precioso, como es La Fabulosa, hablando de nuestro primer libro, y de Jane Austen, a quien, como bien dijo Sybil, «le debo algunas de las mejores horas de mi vida.«

Deja una respuesta