VERANOS EN PEMBERLEY
por Arturo Trapote
¡Hola, fans! ¿Cómo ha ido el veranito? Nosotres nos retiramos a Pemberley, que es como llamamos a habernos pasado estos meses publicando, haciendo envíos, presentando y hablando de nuestro primer libro: Viejos amigos y nuevos amores: Una secuela imaginaria de las obras de Jane Austen. O sea, “pasar el verano en Pemberley” es igual a trabajar duro, pero tomando té helado y pastas con nueves amiges.
La presentación
Así, entre tés helados y bizcocho, hemos podido conocer a gente superfan, como por ejemplo a les libreres de 80 Mundos, una de las librerías más emblemáticas de Alicante. Allí despedimos el verano entre té helado y bizcocho, como decía, haciendo la primera presentación ever de Universo Alternativo, y la primera presentación de Viejos amigos y nuevos amores. No os voy a engañar: estaba nervioso por la asistencia, pero resulta que vino mucha gente. ¡Y todes fans! ¡No tuve que llamar a familiares y amigues para que rellenaran con sus traseros sillas vacías! Al principio pensé que era por el té helado, pero luego caí en que no podía ser, porque era de Mercadona y tampoco era para tanto. Lo que sí era para tanto es Viejos amigos y nuevos amores, el verdadero motivo por el que vinieron.
Éxito de asistencia 😀
Antes de entrar en materia, tuvimos ocasión de analizar la influencia de Jane Austen hasta este mismo 2022. Hablamos de que todo actor británico que se precie ha aparecido en alguna de las múltiples adaptaciones de las novelas al cine o a la TV; de retellings maravillosos como El diario de Bridget Jones, basada en Orgullo y prejuicio; Clueless, una comedia juvenil i-có-ni-ca que es, en realidad, un retelling de Emma; los fanfic bizarros de Orgullo, prejuicio y zombies y Sentido y sensibilidad y monstruos marinos; hasta que, finalmente, nos plantamos en 2022 con los estrenos de Fire Island en Disney +, un retelling LGTBIQA+ de Orgullo y prejuicio y la fallida adaptación de Persuasión. Una vez repasado el panorama de la influencia de Jane Austen, presentamos nuestro granito de arena con el panorama Austeniano. Y para los que no pudisteis asistir o no podréis hacerlo a la de Madrid, os quiero presentar aquí nuestra contribución: Viejos amigos y nuevos amores: Una secuela imaginaria de las novelas de Jane Austen.
La importancia de Viejos amigos y nuevos amores
La relevancia de esta novela en el mundo austeniano es incuestionable. Escrito por Sybil G. Brinton, una auténtica janeite —nombre que reciben les fans de Austen— constituye la primera pieza derivativa de la obra de Jane Austen publicada por una editorial en 1913, lo que le ha conferido, con los años, el título de ser la primera secuela de las novelas de Jane Austen. No lo decimos nosotres, lo pone en Wikipedia, ¡con sus citas y sus fuentes y todo!
Así, esta novela otorga la posibilidad, a les fans de Jane Austen, de continuar la historia a partir de una serie de personajes secundarios que cobran una nueva vida llena de amores correspondidos, no correspondidos, imposibles y también posibles. Por otro lado, para quienes no la hayan leído o no todas sus obras, les ofrece una experiencia de lectura diferente: la de empezar por el final, la de despertar una curiosidad por el pasado de unos personajes que puede satisfacerse leyendo las obras originales.
En definitiva, este verano hemos podido sobrellevar el bochorno entre tés helados, y, para refrescarnos aún más, nos hemos bañado en el orgullo que nos produce haberos traído un libro que estaba olvidado y que esperamos os permita disfrutar de nuevas aventuras de vuestra autora favorita o de descubrirla si, todavía, no lo habíais hecho.
Puedes comprar el libro en tu librería favorita, Amazon, La casa del libro o en El Corte Inglés